Descarga el capítulo completo

Bienvenida

En este capítulo, nuestro presidente del Directorio y gerente general nos comentan los desafíos y avances del año. Además, mostramos nuestros principales hitos de la compañía junto a nuestra Estrategia de Sostenibilidad.

.01

Carta del presidente del Directorio

Roberto Angelini

Señores accionistas:

Tengo el agrado de compartir con ustedes el Reporte Integrado 2022 de Copec S.A., documento que registra los hitos más relevantes de la amplia operación y gestión realizada durante el último año. En este periodo logramos grandes avances en todas las áreas y en cada uno de ellas estuvo presente nuestro sello: gran capacidad de adaptación a los nuevos escenarios económicos y sociales y desarrollos y soluciones innovadores que nos permiten enfrentar los desafíos actuales y mantener nuestro sitial histórico de liderazgo.

Descarga la carta completa

Carta del gerente general

Arturo Natho

Señores lectores:

Nos mueve un propósito, el que junto con declarar públicamente lo que somos, nos motiva a hacer nuestro máximo esfuerzo para estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad, potenciando la innovación, la permanente evolución y el crecimiento.

Descarga la carta completa

Copec en cifras 2022

Financieras
Medioambientales
Sociales
Financieras
MM$

Utilidad neta.

MM$

EBITDA.

MM$

Ingresos.

Miles de m3 combustibles vendidos.

Clientes atendidos en promedio por día en islas de combustible, tiendas Pronto y Punto.

Medioambientales
%

Estaciones de servicio carbono neutral.

Toneladas de CO2 equivalente compensadas mediante bonos de carbono.

MM$

Inversión ambiental.

Estaciones de servicio con jardines sustentables.

Cargadores eléctricos en el país.

Compromiso con la sostenibilidad

Con nuestra Política de Sostenibilidad como guía (2020), definimos la estrategia que impulsa la operación sostenible de nuestro negocio, sus iniciativas y sus respectivos KPI están vinculadas a 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2022, hicimos seguimiento a 109 iniciativas, que cerraron con un 97% de avance. De ellas, 21 son clasificadas como de mayor impacto.

Clientes

Nos comprometemos a ser primeros en servicio y a trabajar para todas las personas, empresas e industrias que viven en movimiento en las ciudades y carreteras del país. Entregamos combustible, energía, alimentos, productos y servicios y lo hacemos con agilidad, calidad y confianza.

Ámbitos de acción Objetivos

Medioambiente

Cuidamos el medioambiente y entorno en todas nuestras operaciones, cumpliendo la normativa vigente y compromisos ambientales, desafiándonos a ser un referente en la transición hacia energías más limpias, preocupados por la biodiversidad y ser un aporte en la regeneración del planeta.

Ámbitos de acción Objetivos

Accionistas

Trabajamos de manera responsable, ética e inclusiva, con transparencia y respeto, respondiendo al mandato de nuestros accionistas.

Ámbitos de acción Objetivos

Equipo Copec

Ubicamos a las personas al centro de nuestras acciones y por ello promovemos ambientes de trabajo seguros y saludables, que aportan al desarrollo de carrera y formación de liderazgos, de manera inclusiva y en igualdad de condiciones. Queremos que nuestros trabajadores estén orgullosos de ser parte de Copec. Nuestros concesionarios, transportistas y proveedores son aliados estratégicos en la consolidación, fortalecimiento y liderazgo de nuestro negocio.

Ámbitos de acción Objetivos

Sociedad

Estamos comprometidos con el país y el desarrollo local de nuestras comunidades, conscientes de que somos un motor de impulso para el emprendimiento, la generación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes están en el entorno de nuestras estaciones de servicios y plantas. Promovemos iniciativas de valor compartido que nacen del diálogo y acuerdo con las comunidades en las que estamos presentes.

Ámbitos de acción Objetivos

Grupos de interés

Hemos definido cuatro audiencias clave, según nuestro propósito, visión de cambio, estrategia de negocio y compromisos.

Clientes
Sociedad
Equipo ampliado
Accionistas
Clientes
Clientes de estaciones de servicio
Empresas
Sociedad
Comunidades y vecinos
Autoridades
Equipo ampliado
Trabajadores
Concesionarios
Atendedores
Transportistas
Proveedores
Distribuidores
Accionistas
Accionistas

Nuestro compromiso en cada línea de negocio

Nuestro propósito

Existimos para potenciar el desarrollo y el movimiento de las personas, las empresas y el país.

Inspirados por la innovación y la visión de futuro.

Apasionados por las personas y el servicio.

Desafiados por la excelencia y la calidad en cada detalle.

Comprometidos con un actuar ético y responsable en todo lo que hacemos.

Visión de cambio

“Ser reconocidos como líderes en energía, conveniencia y movilidad, logrando que más del 50% del resultado al 2050, provenga de nuevos negocios, basados en nuestra pasión por el servicio, innovación y sostenibilidad”.

Cómo llegamos a nuestros clientes

Soluciones en la estación de servicio y tiendas de conveniencia Pronto y Punto

Nuestras estaciones de servicio y tiendas de conveniencia ofrecen soluciones que van más allá de la distribución de combustibles. Nuestros clientes pueden acceder a cambio de aceite Lub, Lavamax para el lavado de autos y de mascotas, cargadores Voltex, servicio para ciclistas y aire, en otros. Además, Punto y Pronto recargan de energía y ofrecen un espacio de encuentro con su oferta de retail que incluye platos preparados, cafetería, snacks, bollería y servicios de baño y duchas.

Soluciones fuera de la estación de servicio

En Copec hemos innovado al ofrecer soluciones que nos acercan a los clientes, en ciudad y en carretera, mediante locales de conveniencia fuera de las estaciones de servicio, entrega de kerosene y calefacción a domicilio, Lavamax a domicilio y delivery de servicios de comida.

Soluciones en nuevas energías

Mediante Copec Voltex, Flux Solar, Emoac, STEM, Ampere y Dhemax, ofrecemos diversas soluciones energéticas a los clientes residenciales, inmobiliarios, empresariales, entre esas destacamos baterías inteligentes, cargadores eléctricos, paneles fotovoltaicos, software de almacenamiento e inyección energética, entre otros. Además, construimos plantas fotovoltaicas PMGD en línea con nuestro compromiso de transición energética.

Soluciones al sector industrial

Un motor clave para nuestra Compañía es acompañar a los clientes del segmento industrial del país, tanto en el abastecimiento de combustibles y lubricantes para la minería, aviación, forestales, salmoneras, transporte terrestre y marítimo. Buscamos siempre innovar y ser un aliado estratégico para ellos.

Abastecimiento y distribución

A lo largo del país contamos con 14 plantas de almacenamiento de combustible desde donde distribuimos gasolina, diésel, kerosene y kerosene de aviación, entre otros productos derivados del petróleo, a nuestras estaciones de servicio y clientes industriales. Asimismo, contamos con una planta de lubricantes, una planta BlueMax, una planta GNL y una planta SIAV en el aeropuerto. Además, tenemos ocho centros de distribución de lubricantes y un centro de distribución Copec en Maipú.

A través de Wind Copec avanzamos en innovación y nuevos desarrollos en las áreas de movilidad, energía e inteligencia artificial.

WIND Garage

Espacio diseñado para generar, incubar y escalar nuevas ideas y proyectos que pueden evolucionar como nuevos negocios.

Servicio de carga eléctrico, mantenimiento y software
100%

Red de carga rápida en las estaciones de servicio

Cargadores eléctricos en espacios públicos

Cargadores eléctricos residenciales

Alianzas con distintas industrias

Generación de energías renovables
80%

Residencial

Comercial e Industrial

Pequeños medios de generación distribuido

Comercialización de energías renovables
80%

Comercialización

Eficienciaenergética

Desarrollo e implementación de Internet de las Cosas
80%
Almacenamiento de energía
Industrial
Residencial
51% 51%
Servicio de smart delivery en la última milla
100%

Residencial

Comercial e Industrial

Pequeños medios de generación distribuido

WIND Ventures

Fondo de inversión corporativa (CVC) que invierte en emprendimientos y startups, con el objetivo de captar innovaciones y adelantar su llegada a Chile y Latinoamérica.

En nuestro Corporate Venture Capital (CVC), en 2022, invertimos en 18 emprendimientos y startups, con el fin de captar innovaciones y adelantar su llegada a Chile y Latinoamérica.

WIND Ventures

Fondo de inversión corporativa (CVC) que invierte en emprendimientos y startups, con el objetivo de captar innovaciones y adelantar su llegada a Chile y Latinoamérica.

En nuestro Corporate Venture Capital (CVC), en 2022, invertimos en 18 emprendimientos y startups, con el fin de captar innovaciones y adelantar su llegada a Chile y Latinoamérica.